dimecres, 6 d’octubre del 2010

CRÓNICA SOBRE LAS IV JORNADAS DE LA FUNDACIÓ ANDREU NIN

IV Jornadas de la Fundación Andreu Nin en Barcelona, por el 75 Aniversario de la formación del P.O.U.M.

Durante los días 2 y 3 de octubre se celebraron en Barcelona las IV Jornadas de la Fundación Andreu Nin (FAN) organizadas por los compañeros de la Fundació de Catalunya.

Estas Jornadas de ámbito estatal, a las que acudimos compañeros de Madrid, Aragón y Asturias, tuvieron como eje central el 75 Aniversario de la formación del Partido Obrero de Unificación Marxista (P.O.U.M.). Las actividades comenzaron el sábado 2 con la Ruta del POUM, un magnífico recorrido con Andy Durgan como maestro de ceremonias, visitando los edificios más significativos del POUM durante la República y la guerra civil. Arrancamos desde la Telefónica en la Plaça de Catalunya, delante de cuyo edificio en mayo de 1937, se inició la contrarrevolución republicano-estalinista. Frente a él, el que fuera Hotel Colón y sede del PSUC, de donde partieron los primeros disparos en aquel mayo de 1937; se trata del edificio hasta hace muy poco sede del Banesto, okupada y brutalmente desalojado el pasado 29-S. Por no desviarnos de la zona de las Ramblas, no fuimos hasta la Casa Fuster en Gracia, que fuera la sede del Comité Ejecutivo de la Juventud Comunista Ibérica, siguiendo el itinerario hasta el Hotel Falcón en donde estuvo ubicado el Comité Militar del POUM y que hoy es la Biblioteca Gòtic-Andreu Nin, y frente a la que se encuentra el Teatro Principal donde se instalaron los Comités Ejecutivo y Local del Partido. Antes habíamos pasado por los edificios del Secretariado Femenino y de Radio POUM; la imprenta de La Batalla; el que fuera el local del Bloc Obrer i Camperol; la sede de la Federación Obrera de Unidad Sindical; la Plaça de George Orwell, para finalizar en el Palacio de la Virreina, lugar en que se vio por última vez a Andreu Nin el 5 de junio de 1937, y donde el POUM tenía instalado el Institut Maurín: un gran centro de documentación política, con una biblioteca pública y la Editorial Marxista dirigida por Juan Andrade, quien en aquel momento tuvo una posición muy crítica sobre la grandiosidad de los edificios que se estaban incautando, tachando esa actitud como de “nuevos ricos”.
Por la tarde siguieron las sesiones en el Memorial Democràtic de Vía Laietana, empezando con breve documental realizado por Fito Ruiz, sobre nuestro querido compañero y Presidente de la FAN, Wilebaldo Solano recientemente fallecido a la edad de 94 y que reunía en su propia persona la digna y combativa historia del POUM. Inmediatamente después Jöel Sans abrió la sesión dando la bienvenida a los presentes a la vez que revindicó la validez y actualidad del legado político e ideológico del POUM. A continuación se presentó el libro El POUM en la Revolució Espanyola en la que participaron su autor Reiner Tosstorff junto a Dani Cortijo y Pepe Gutiérrez. Acto seguido Fito Ruiz hizo la presentación del libro Joaquín Maurin: la revolución interrumpida, junto a su autor Alfonso Clavería, repasando los diferentes contenidos de los artículos de Joaquín Maurín que contiene. Este primer día lo cerramos con un emotivo acto de homenaje a las mujeres del POUM que presentó el compañero Juan Manuel Vera y en el que estuvieron presentes Teresa Rebull y Mª Teresa Carbonell viuda de Wilebaldo Solano a la que se comunicó en el mismo acto, que el Patronato de la Fundación Andreu Nin, la había nombrado su Presidenta de Honor. Ambas recordaron para todos los presentes el trabajo del POUM entre las mujeres, que durante la guerra civil llegó a concretarse en la creación de un Secretariado Femenino, con un órgano de expresión propio: el quincenal Emancipación del que salieron seis números entre febrero y mayo de 1937. Compartían mesa con la compañera francesa Cindy Coignard que realizó un magnífico trabajo sobre las Mujeres del POUM y su participaron en la tarea propagandística dentro de la prensa escrita, a través de periódicos como Avançada, L'Espurna, Impuls, Emancipación..., en torno a dos ejes principales: la propaganda organizada en función de los enemigos del movimiento obrero (fascismo, capitalismo, estalinismo) y la actividad propagandística dirigida a las mujeres del Partido con el propósito de su movilización. Cerró el acto Sandra Ezquerra, joven militante anticapitalista y feminista que honró la memoria de aquellas revolucionarias como Pilar Santiago, Mika Etchebéhere, Mary Low, Carlota Durany, Mª Teresa García Banús, Katia Landau, Otilia Castellvi, Pilar Gimeno, Pilar Manaut, A. Valles, Dolores Bosch, Isabel Peiro, Elisa Masso, Julia Gelada, Gloria Burgos, Teresa Soler, Josefa Vilar, R. Vallespi, Rosa Brunso, Teresa Pons, Josefa Calatayud, Mª Antonia Adroher, Teresa Carbó, Pilar Romeu,... Todas las mesas dieron pie para desarrollar debates y aportaciones.
El domingo iniciamos las actividades con el descubrimiento de una placa conmemorativa del 75 Aniversario de la fundación del POUM, en la fachada de la casa hoy levantada en el mismo solar dónde estaba la casa de Francesc de Cabo y Carlota Durany, en el Carrer Montserrat de Casanovas. Tras un saludo de bienvenida de la Concejala del distrito de Horta, tomó la palabra primeramente Andreu de Cabo, nieto de aquellos magníficos anfitriones, que dijo unas breves y emocionadas palabras; después intervino Ferran López que leyó un comunicado de la Fundació Andreu Nin que pegamos al final. A continuación tomó la palabra Enrique del Olmo que en su calidad de Presidente de la FAN, insistió en el significado de aquella fundación del POUM y la actualidad de su legado ideológico. Cerró el acto el Alcalde de Barcelona Jordi Hereu, que habló sobre la obligación que toda ciudad tiene de recuperar su memoria, mucho más cuando se trata de una memoria “democrática y socialista”.
Después nos dirigimos a la Biblioteca Juan Marsé del Carmel donde celebramos la última sesión de estas IV Jornadas de la FAN. Comenzó el compañero Albert Martí haciendo un repaso muy claro y didáctico del proceso que llevó a la constitución del POUM, desde los primeros pasos del comunismo en el Estado Español al principio de los años veinte, hasta el final de la Guerra Civil y el exilio. La compañera italiana Isabella Lorusso, autora de Voces del POUM, en el que se recogen una serie de entrevistas realizadas por ella en los años noventa, con antiguos militantes, explicándonos su gestación y publicación. Remató las Jornadas el historiador Pelai Pages con una intervención, como siempre son las suyas, muy clarificadora.
Tras una comida de confraternización en la cafetería de la Biblioteca, dimos por finalizadas estas IV Jornadas de la FAN celebradas con motivo del 75 Aniversario de la fundación del POUM, que servirán para desarrollarla, impulsando nuevos núcleos a los ya existentes en Cataluña, Madrid, Asturias, Aragón, Valencia y Andalucía.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada